martes, 20 de enero de 2009

MIRIAM MAKEBA

Miriam Makeba fue una cantante negra sudafricana.

Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el 4 de marzo de 1932 y falleció en Castel Volturno (Italia) el 10 de noviembre de 2008.


Aunque pasó su infancia en
Pretoria (Transvaal), Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a
Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Sin embargo, la vigilancia del FBI estadounidense obligó a Makeba y a su marido —el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998)— a trasladar su residencia a Guinea Conakry.


Icono de la lucha contra el
apartheid en su país, Makeba, marginada durante más tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. La cantante, conocida también como «la mamá de África», supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.


En
1972, Makeba actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar (en Chile), donde el público chileno la abucheó debido a su color. En 1973 se separó de Carmichael.


Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema Pata Pata (1977), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop. Esa canción fue versionada también por otros intérpretes, como la mexicana
Thalía.


Makeba residió en Guinea hasta su regreso a
Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.


En el año
2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.


El
10 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.



intiillimani.org

wikipedia

INTI NO PARA !!!!!!!!


La primera visita a Europa realizada este año entre Junio y Julio consistió en la realización de 11 conciertos que llevó al grupo desde Alemania hasta Italia. Esta segunda gira abarcó desde Suecia hasta Madrid completando un mapa importante de conciertos de Inti Illimani Histórico en este 2008.

“Salvador Allende cien años mil sueños”

La gran mayoría de estos conciertos -eventos tuvieron como motivo central celebrar los cien años del nacimientode nuestro querido Presidente Salvador Allende Gossens. titulados
La música de Inti Illimani, su sonido esencialmente latinoamericano propone desde sus inicios una suma inédita de instrumentos, colores, timbres y estilos que dan nacimiento a un nuevo concepto de orquesta latinoamericana, aporta elementos fundacionales al movimiento musical de“La Nueva Canción Chilena”.y se constituye en el sonido que acompaña los avatares de los años 60 y 70.
El rescate de instrumentos del folclore, algunos casi en extinción, otros de origen precolombino y hasta hoy en constante uso, sumados al conocimiento del grupo de las formas tradicionales de canto campesino e indígena conforman el instrumental del Inti Illimani de esos años. Así mismo, el producto creativo trabajado en ellos con obras de los grandes compositores Jara, Manns, Violeta, Salinas, Yupanqui , Advis, Ortega, dieron un sostén de historia pasada y presente a los movimientos de reivindicación de identidad y a las luchas populares convirtiéndose estas expresiones en la músicas y el sonido de los años del triunfo de Salvador Allende y su pueblo.
De tal modo estos conciertos de conmemoración parecen ser a la vez el sonido de ese tiempo con sus imágenes, palabras, hechos, obras y la lucha de sus grandes hombres y un modo de transportar nuestros sueños para homenajear a este gran humanista.
La convocatoria a celebrar sus ideales a través de la realización de estos conciertos ha provocado entusiasmo y removido las distanciasliberando una energía unitaria enlas comunidades chilenas y latinoamericanas y, más en general, en las fuerzas progresistas en cada país donde destacadas personalidades se suman a estas conmemoraciones por los ideales de este gran luchador del siglo XX.Los días 7 y 8 de Noviembre se festejaron dos grandes eventos realizados en la pista atlética del Estadio Nacional de Santiago donde participaron más de 200 músicos y 50 artistas extranjeros y un público que sumados los dos conciertos superó las 50.000 presencias disfrutando el evento con un entusiasmo y respeto conmovedor por esa memoria que queda imborrable.
El Inti Histórico luego de participar el primer día se fue directo a Paris donde junto a Paco Ibañez y Quilapayun se replicó este homenaje en el célebre Teatro Folie Bergere que se repletó para seguir un espectáculo variado que comenzó con una representación teatral..
Siguieron tres conciertos en las ciudades suecas de Malmö, Stokholm y Uppsala.
En dos conciertos de Suecia se sumó la cantante Arja Saajomma, con quien el grupo hiciera un bellísimo trabajo musical, grabación y giras, concanciones de Violeta Parra cantadas en sueco a fines de los ochenta. Desde entonces la canción “Gracias a la vida” ha pasado a ser un himno para el pueblo sueco que se canta en las conmemoraciones más especiales.

Ámsterdam nos recibió en la popularísima y central Sala Melkwegdonde, para sorpresa de todos, tuvimos ocasión de abrazar a uno de nuestros queridos compañeros de ruta , al músico chileno Renato Freyggang quien compartiera con el grupo durante varios años como instrumentista múltiple.
Subió al escenario a tocar los sicus de Danza de Calaluna como si el tiempo no hubiera transcurrido. Le deseamos desde estas líneas los mejores parabienes en su nueva incursión como actor, aparte de músico, en la obra “Man of La Mancha”, donde actúa en medio de un altísimo elenco del teatro holandes.
Un salto aéreo nos llevo a España, a la Sala Clamores de Madrid que se vió al tope con una presencia entusiasta en el único concierto que se hizo en España y que abre varias posibilidades de conciertos en el año futuro. Nuestro agradecimiento al trabajo y a la asistencia y el apoyo de un dinámico grupo de funcionarios de la Embajada Chilena.
La gira concluyó con el broche de oro en la imponente ciudad de Viena donde a pocos pasos del Palacio de la Opera , en el Sala Floridita se hicieron escuchar los sones de los temas que conforman la historia musical de Inti Illimani y la música de nuestro Chile.

La crítica los situó en el mismo nivel que Buenavista Social Club de la música de América del Sur, en París iniciaron la gira en un teatro Follies Bergere, repleto con 1.700 personas, el espectáculo lo abrió Paco Ibáñez, el legendario cantautor español, continuaron los Quilapayun que compartieron 4 temas con los Intis reviviendo los mejores momentos del concierto Inti + Quila.

Cerraron el concierto los Inti Illimani Históricos dedicando este concierto a Miriam Mackeba, quien falleciera ese dia destacando su lucha por los derechos del pueblo africano y su lucha anti apartheid.

En la visita a Suecia se destacaron los conciertos con Arja Saijonmaa, en Estocolmo y Upsala, Arja manifestó su interés derealizar un segundo proyecto discográfico bajo la dirección artística de Horacio Salinas, manifestando su admiración por su obra musical. Amsterdam los recibió en una sala mítica, que ha albergado los mejores espectáculos internacionalesThe Melkweg, emotivo fue el momento en que Renato Freygang ex integrante de los Intis subió al escenario a interpretar "Danza de Calaluna"junto a sus ex compañeros.
Posteriormente Madrid y Viena coronaron esta gira que dejó varios proyectos para el 2009, que abarcarán 2 giras en las que se incluyen conciertos con John Williams, Arja y orquestas sinfónicas europeas.

En enero y febrero Inti Illimani Históricogirará por todo Chile mostrando una antología de canciones que recorren 41 años de música.
intiillimani.org