lunes, 5 de mayo de 2008





Contáctanos.......



Pagina Oficial del Verdadero Inti-Illimani






CAMILO SALINAS, MUSICO

“SI ME PREGUNTAN DE VERDAD, JORGE COULON ES UN CANALLA”

Camilo Salinas, ya debe estar de vuelta de la gira que Inti-Illimani Histórico hizo durante la segunda quincena de marzo por Argentina. Pero esta entrevista es anterior a ese viaje. Tiene lugar horas , antes de que el músico tomara el avión , al final de un día agitado en el que , además de trabajar , ha posado para las fotos junto a su gato Robinson Cecilio , un nombre inspirado , según cuenta , en la floridas galería de personajes de las teleseries brasileñas.

Ellos usan esos nombres, ¿te has fijado? “ Dice Salinas. Son casi las ocho de la noche y aun le falta para tocar en la Maestra Vida con Chico Trujillo, su otro grupo, antes de dar por clausurada la jornada.

Si durara 36 horas el día, trabajaríamos 24.

Bueno, yo ando corriendo pa´arriba y pa´abajo porque, cuando uno es músico tiene que hacer mil y una piruetas para que resulten las cosas. Si te quedas de brazos cruzados no pasa nada. Imagínate, que Chico Trujillo tiene 8 años de vida, y el año pasado dio 260 conciertos. Eso quiere decir que tocan, tocan y tocan. Nadie vive de la venta de discos, al menos en Chile, pero tienes que hacerlos, tener un video y además tocar en vivo. Ahí la gente se interesa por lo que haces y quiere escucharte.


Camilo Salinas tiene 31 años, se formo como pianista clásico, derivo luego hacia la música popular y desde entonces su nombre ha estado ligado a varios proyectos, entre ellos el extinto Petinellis y el efímero 12 monos. Actualmente es parte estable del grupo Inti-Illimani Histórico y además toca en el cumbianchero de “Chico Trujillo”.
Acaba e formar su propia banda con Fernando Julio y Danilo Donoso, también músicos estables de Inti-Illimani Histórico, y realizan música para teatro y cine.

“Ahora en Junio “Chico Trujillo” va a estar instalado 3 meses en Europa, y como tenemos una gran gira por Europa con los Inti-Illimani, pasaré a Berlín, y tocar juntos en el “Café Zapata “, donde se arma un ambiente muy entretenido, donde la cumbia funciona como un idioma común... Puedes dejar felices a griegos, alemanes y turcos “, afirma.


¿Vacilan los alemanes y los turcos con la cumbia?

Completamente. Hace 2 años tuve la oportunidad de tocar una noche allá, y lo que viví fue una verdadera fiebre. Hay gente que va todos los días, durante un mes, esta vez espero quedarme 20 días.
Es increíble lo que pasa con esa música, que para nosotros es culto para matrimonios y años nuevos.


¿A quien eres infiel: a Chico Trujillo o a Inti-Illimani?

A nadie. Aunque diría que mi trabajo con Inti-Illimani Histórico es el oficial, porque ellos nacieron después de la separación que hubo, esa pelea infinita, pero en fin, problemas que venían arrastrando desde Italia. Era muy triste, y pensamos que con música se iba a sanar un poco esa herida, y así ha sido. Esa es una disputa que se van a llevara la tumba. Lo que yo digo es que hable la música. Eso hay que hacer.

¿Y el Inti-illimani Nuevo, que es para ti?

Es que con la música de Jorge Coulón no tengo nada que ver, no tengo nada que hacer. Para mi no es una música que venga de su corazón o de su alma. No quiero ahondar en eso, porque entraríamos en discutir de la calidad humana de las personas. Pese a que somos eternamente saboteados por ellos, hemos tenido giras muy exitosas por Europa y América latina. De hecho estuvimos tocando en Colombia, donde logre vivir la cumbia muy de cerca, en su expresión máxima.

¿Le has dado tu opinión a tu papá sobre el conflicto, o es un tema que no se puede mencionar?

Hemos hablado. Es tremendo, pero tratamos de no alargar mucho la cuerda, porque es medio cancerigeno el conflicto. Yo creo que no hubo, ni habrá forma de arreglarse. Si me preguntas de verdad, Jorge Coulón es un canalla, y tengo una chorrera de cosas para fundamentarte. Se hace pasar por inti-illimani Histórico, mandaron un comunicado de prensa a Argentina, a los diarios, para decir se suspendía la gira. Tiene el dominio de la página Web y ahí pusieron que No iríamos a tocar. Ya lo hicieron una vez cuando íbamos a Colombia. Llamaron a los teatros y dijeron que no íbamos. ¿Porque no se dedica a tocar el arpa mejor, o a sus negocios en Valparaíso? Nosotros los ignoramos, la gira fue todo un éxito, y encima el descarado toca las canciones de mi viejo. El es de una frescura impresionante...Es como pelearse con la polola y pelarla, o pidiéndole a los amigos que no la inviten a las fiestas. Por eso digo que tocando, las penas se van pasando.

¿Habrías elegido formar parte de inti-Illimani, de no haber sido un Salinas?

Creo que si, porque la música que hacen es muy buena. No se si hubiera sido de inti-Illimani, pero me habría gustado su música. Tiene frescura, guarda una sensación de nostalgia que hay en toda la Nueva Canción Chilena, no es música triste, que no se mal interprete. Es muy chilena y tiene una identidad. Es la música chilena que a uno le llega a tampoco hay que entenderla o explicarla mucho. Hay que escucharla y que te llegue y que te despierte cosas.

¿Cuanto pesa la parte juvenil en el grupo?

Harto, porque le da frescura al grupo. Creo que a los viejos se les recarga el espíritu al compartir con nosotros, así como a nosotros se nos recarga el espíritu con su experiencia. A nivel de creación y de composición hay una única dirección y una guía que hace que los espacios se cedan con mucha responsabilidad y criterio. Por algo Horacio y José son los compositores del 95% de la música de Inti-illimani.

¿Y cual es el ritmo de la banda que acabas de formar?

Tiene de todo. Música italiana, música chilena y hay algo de pachanga. Este más bien enfocado al rock. A la vuelta de la gira vamos a empezar a tocar, porque acabamos de grabar un disco. Bueno, te quería contar que yo estuve a punto de dedicarme a la música clásica, pero hice un viraje porque no permitía tanta versatilidad. El piano es muy bonito, es para estudiarlo toda la vida, pero es muy solitario y cache que no iba a tener esa cosa de comunicación, de compartir, esa cosa más espontánea que hay y en la música popular, así que decidí virar. Es complicada la cosa de las vocaciones.

¿Que otra profesión podrías haber tenido?

Habría sido chef, porque me gusta mucho cocinar. Como vivimos en Italia durante el exilio, tengo mucha cercanía con la cocina de este país, que es una de las más ricas que hay. Cuando volvimos del exilio, como que nos trajimos un resumen del pasado en la cocina. Comíamos y comemos mucha pasta y lo hacemos con cierto cariño por la vida pasada. Bueno, uno no puede saber que habría pasado si hubiese sido chef. No se si habría sido mas feliz.

Cuando uno ya esta crecidito, lo que piensa es que podría haberse dedicado no sólo a una, sino a muchas cosas.

Lo que me gustaría es aprender a tocar otro instrumento .Estoy juntando plata para poder comprarme un trombón, por que “Parquímetro” - Héctor Briceño, con quien toco en doce monos, me prometió que me haría clases. Estoy haciéndole empeño, pero me he dejado estar. Mientras más se crece, mas gastos tiene en la vida. Pero ya habrá momentos, la vida es larga igual. Si el día no tiene 36 horas, por lo menos uno podría vivir hartos años, como Nicanor. Esta bien él ¿no?